Política de Tratamiento y Protección
El documento POLÍTICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, en adelante La Política, del GRUPO LIFEFACTORS (que incluye todas las empresas que hacen parte de la situación de control de LIFEFACTORS S.A.S.), en adelante LifeFactors, fue elaborado con el propósito de adoptar y definir las reglas aplicables al tratamiento de datos personales de sus clientes, proveedores, empleados y usuarios, entre otros; para que estos puedan conocer los derechos que les asisten y los deberes de la empresa en la materia; y para establecer los procedimientos aplicables a su interior para garantizar el ejercicio de sus derechos. Lo anterior, atendiendo las normas constitucionales, legales y reglamentarias en la materia, en especial los artículos 15 y 20 de la Constitución Política de Colombia, las disposiciones de la Ley 1581 de 2012, “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”, y del Decreto 1377 de 2013, “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012”. Esta Política regula los procedimientos internos de LifeFactors relacionados con la protección del derecho de Habeas Data de los titulares, cuyos datos personales reposan en bases de datos y archivos de LifeFactors. Como quiera La Política se construyó y diseñó a partir de normas constitucionales, legales y reglamentarias en la materia, es obligatoria para LifeFactors, todos sus empleados, trabajadores, directores de todos los niveles, y contratistas, independientemente del vínculo jurídico o contractual que los una, siempre que implique el tratamiento de datos personales, en cualquiera de sus modalidades sobre los que LifeFactors tenga responsabilidad, de conformidad con lo que la ley establece para el efecto.
1. Nombre e Identificación de la Empresa. El GRUPO LIFEFACTORS (que incluye todas las empresas que hacen parte de la situación de control de LIFEFACTORS S.A.S.), en adelante LifeFactors, está constituda por las siguientes empresas: LifeFactors S.A.S. identificada con NIT 901.139.763-8, con domicilio en Medellín, en la carrera 43 5 A 95 OF 414 TO SUR, Medellín, Antioquia, cuyo objeto social consiste en: el comercio al por mayor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador; y la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico. Posee el número de contacto telefónico 322 515 6117. El sitio web de LifeFactors puede ser consultado en https://lifefactors.com.co/ LifeFactors Zona Franca S.A.S., identificada con NIT 901.196.927-1, con domicilio en la Vereda Chachafruto Zona Franca de Rionegro Bodega 137, del municipio de Rionegro, cuyo objeto es desarrollar sus actividades en una exclusivamente en una o varias zonas francas en Colombia. Posee el número de contacto telefónico 322 515 6117. El sitio web de LifeFactors puede ser consultado en https://lifefactors.com.co/ VITALQ S.A.S., identificada con NIT 901.384.477-5, con domicilio en la ciudad de Bogotá, en la Calle 26 A Nro. 13-97 Oficina 1303, cuyo objeto social es la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; y el comercio al por mayor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador. Posee el número de contacto telefónico 322 515 6117. El sitio web de LifeFactors puede ser consultado en https://lifefactors.com.co/
3. Ámbito de Aplicación. La presente política y en concordancia con la normatividad vigente en materia de protección de datos personales, se aplicará a todos los datos personales que sean tratados en el desarrollo normal del objeto social de LifeFactors.
5. Definiciones. Las siguientes definiciones, permiten una correcta y apropiada interpretación de la Ley 1581 de 2012 y de sus derechos reglamentarios, y son indispensables para la protección del Habeas Data, lo que contribuye a determinar las responsabilidades de los involucrados en el tratamiento de los datos personales. Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida al titular para el tratamiento de los datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicable, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular de los datos personales para llevar a cabo el tratamiento de los datos personales. Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento. Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables. Debe entonces entenderse el “dato personal” como una información relacionada con una persona natural (persona individualmente considerada). Dato público: Es el dato que no es semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, y en sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva. Dato personal público: Toda información personal que es de conocimiento libre y abierto para el público en general. Dato personal privado: Toda información personal que tienen un conocimiento restringido, y en principio privado para el público en general. Dato semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza intima, reservada, ni publica y cuyo conocimiento o divulgación pueda interesar no solo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad general. Dato sensible: Aquel dato que afecta la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos, entre otros, la captura de imagen fija o en movimiento, huellas digitales, fotografías, iris, reconocimiento de voz, facial o de palma de mano, etc. Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí mismo o en asocio a otros, realiza el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento. Habeas Data: Derecho de cualquier persona a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en el banco de datos y/o Tratamiento de los datos. Oficial de protección de datos: En la persona dentro de LifeFactors, que tiene como función la vigilancia y control de la aplicación de la Política, bajo la orientación y lineamientos del Área de Sistemas de Información y Telecomunicaciones. Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada que por sí misma o en asocio con otros, decide sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos. Titular: Persona natural cuyos datos personales son objeto de tratamiento. Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país. Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de tratamiento por el encargado por cuenta del responsable. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
7. Información del Responsable. Los siguientes datos corresponde la persona responsable de la información, dicha persona natural o jurídica toma las decisiones sobre las bases de datos y sobre el tratamiento de los datos. Nombre: LifeFactors Zona Franca S.A.S Cedula: 901.196.927-1 Domicilio: Vda Chachafruta zf Rionegro bg 137 Correo electrónico: Teléfono fijo: 322 515 6117
9. Finalidad del tratamiento. La autorización para el tratamiento de los datos personales, permite a LifeFactors, recolectar, transferir, almacenar, usar, circular, suprimir, compartir, actualizar y transmitir, para efectos de cumplir con los objetivos establecidos por la ley de acuerdo con la naturaleza de LifeFactors. El tratamiento de los datos personales de los individuos que tuviere establecida o estableciera relación con LifeFactors, de forma permanente u ocasional, lo realizara en el marco legal que regula la materia. En todo caso, los datos personales podrán ser tratados para: •• Desarrollar la Misión de LifeFactors de acuerdo a los estatutos. •• Cumplir las normas aplicables a proveedores, contratistas y estudiantes, incluyendo, pero sin limitarse a las tributarias, comerciales y académicas. •• Cumplir lo dispuesto en el ordenamiento jurídico colombiano en materia laboral y de seguridad social, entre otras, aplicables a ex-empleados, empleados y candidatos a futuro empleo. •• Realizar encuestas relacionadas con los servicios de LifeFactors. •• Cumplir con todos los compromisos contractuales. •• Desarrollo de las actividades propias de LifeFactors en marco del objeto social detallado en el certificado de existencia y representación de entidades sin ánimo de lucro. •• Validar la información actualizada por el Titular y la recolección por LifeFactors •• Consultar las bases de datos del gobierno o empresas de terceros. •• Informar sobre el estado de los trámites o pagos al sistema de seguridad social. •• Identificar al titular cuando ingresa a un lugar de trabajo donde LifeFactors disponer del control de ingreso del personal. •• Almacenar la documentación como evidencia del cumplimiento de las normas exigidas por el sistema de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) exigido en trabajo cada trabajo que se requiere el titular. •• Solicitar evaluaciones sobre los servicios prestados por la organización y su personal. •• Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no de estas, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario. •Hacer estudios internos sobre nuestros clientes con miras a optimizar el servicio prestado por LifeFactors. •• Informar sobre nuevos servicios que estén relacionados o no, con el adquirido por el Titular. •• Dar cumplimiento a obligaciones contraídas con el Titular. •• Informar sobre cambios en servicios. •• Evaluar la calidad de los servicios. •• Ejecutar los contratos de cualquier otro tipo suscritos con los Titulares, en busca de un efectivo servicio. •• Contactar a los Titulares en virtud de la relación comercial, civil o laboral existente. •• Compartir los datos personales recolectados con terceros que tengan la calidad de aliados comerciales y/o de negocio para puedan ofrecer productos y/o servicios que permitan mejorar la oferta de valor destinada a los clientes de LifeFactors. •• Pagar honorarios, remuneraciones o salarios surgidos en virtud de las relaciones comerciales, civiles o laborales existentes con los Titulares. •• Cumplir con las obligaciones laborales, que se desprenden para LifeFactors como empleador, incluyendo, pero sin limitarse a: la evaluación de los candidatos interesados en ser empleados, la vinculación laboral, procesos de capacitación, realización de evaluación del desempeño, adelantar programas de bienestar social y salud ocupacional, expedición de certificaciones laborales, la gestión de bancos de hojas de vida y jornadas de reclutamiento para contratación de personal. •• Gestionar toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de registros comerciales, corporativos y contables que eventualmente recaigan en LifeFactors. •• Cumplir con las obligaciones de prevención de lavados de activos y financiación de terrorismo. •• Registro de la información de los Titulares en la Base de Datos de LifeFactors. •• Proveer los Servicios ofrecidos en el Sitio Web y/o los aplicativos móviles. •• Efectuar reportes y atender requerimientos a las distintas autoridades administrativas de control y vigilancia, autoridades de policía o autoridades judiciales. •• Trámites administrativos internos de LifeFactors. •• Análisis estadístico e investigación de mercado. •• Transmisión de información a terceros involucrados en la prestación, producción o comercialización de los productos o servicios ofrecidos. •• La creación de la cuenta personal en el Sitio Web de LifeFactors. •• Proteger los derechos de LifeFactors, conforme a las disposiciones legales. •• Completar transacciones, obtener datos de facturación y emitir facturas. •• Personalizar la página web de acuerdo con los gustos e intereses de los Titulares. •• Compartir la información a través de redes sociales y páginas de internet. •• Cualquier otra finalidad que resulte en el desarrollo de la relación celebrada Sólo mantendremos su información durante el tiempo que nos sea requerido por la ley o debido a la relevancia de los propios fines para los que fueron recopilados. Usted puede visitar el Sitio Web, la App y navegar sin tener que proporcionar datos personales. Durante su visita al Sitio Web y/o App, usted permanecerá anónimo y en ningún momento podremos identificarlo, a menos que usted tenga una cuenta en el Sitio Web y/o App e inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña. Con antelación y/o al momento de efectuar la recolección del dato personal, LifeFactors solicitará al titular del dato su autorización para efectuar su recolección y tratamiento, indicando la finalidad para la cual se solicita el dato, utilizando para esos efectos medios técnicos automatizados, escritos u orales, que permitan conservar prueba de la autorización y/o de la conducta inequívoca descrita en el artículo 7 del Decreto 1377 de 2013. Dicha autorización se solicitará por el tiempo que sea razonable y necesario para satisfacer las necesidades que dieron origen a la solicitud del dato y, en todo caso, con observancia de las disposiciones legales que rigen sobre la materia.
11. Seguridad de la Información. Para este fin, se cuenta con protocolos de seguridad y acceso a los sistemas de información, almacenamiento y procesamiento incluidas medidas físicas de control de riegos de seguridad. Además, se cuenta con un sistema perimetral de seguridad tipo firewall y de detección de intrusos proactivos de primer nivel para mantener salvaguardada la información de nuestros usuarios. El acceso a las diferentes bases de datos se encuentra restringido incluso para los empleados y colaboradores. Todos los funcionarios y contratistas de LifeFactors se encuentran comprometidos con la confidencialidad y manipulación adecuada de las bases de datos atendiendo a los lineamientos sobre el tratamiento de la información establecido por la Ley.
13. Derechos de los Titulares. El titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos: •• Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del tratamiento o encargados del tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado. •• Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el inciso 10 de la presente ley. • Ser informado por el responsable del tratamiento o el encargado del tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales. •• Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen. •• Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el tratamiento el responsable o encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la constitución. •Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.
15. Canal de la atención de peticiones, consultas y reclamos: Cualquier petición, consulta y reclamo será atendida en los siguientes canales de atención y comunicación Responsable: LIFEFACTORS S.A.S. y LIFEFACTORS ZONA FRANCA S.A.S. Domicilio: carrera 43 5ª 95 OF 414 TO SUR, Medellin. Correo electrónico: info@lifefactors.facturas@lifefactors.co comunicacioneslfsas@lifefactors.co Teléfono: 322 515 6117
2. Marco Legal. La presente política se da en cumplimiento al artículo 15 de la Constitución Política de la República de Colombia, Ley 1266 de 2008, Ley 1581 de 2012, Decreto Reglamentario 1727 de 2009 y 2952 de 2010 y Decreto Reglamentario parcial 1377 de 2013.
4. Objeto de la Política. El presente documento tiene como objeto, adoptar la política de tratamiento de datos personales, para proteger el derecho constitucional que tienen todas los titulares de derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir la información que se haya recogido sobre el titular en las diferentes bases de datos o archivos de propiedad de LifeFactors, o cuyo tratamiento ha sido encargado a LifeFactors, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales, de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2013. LifeFactors en todas sus actuaciones, a través de sus unidades de negocio y por todos los medios en los cuales se solicita información, físico, electrónico, virtual, acceso telefónico, vía web, entre otros, está comprometida con el respeto de los derechos de todos los titulares de los datos personales que estén sometidos a los tratamientos. Por esto se adopta la presente Política, la cual, es de obligatorio Página 5 de 12 cumplimiento y aplicación en todas las actividades que involucren el tratamiento de datos personales.
6. Principios para el tratamiento de datos personales. En el desarrollo, interpretación y aplicación de la Ley 1581 de 2012 por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales y las normas que la complementan, modifican o adicionan, se aplicaran de manera armónica e integral los siguientes principios rectores: Acceso y circulación: El tratamiento esto sujeto a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la ley y la constitución. En este sentido, el tratamiento solo podrá hacerse por personas autorizadas por el titular y/o por las personas previstas en la ley. Los datos personales, salvo la información pública, no podrá estar disponible en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido solo a los titulares o terceros autorizados conforme a la ley. Confidencialidad: LifeFactors está obligada a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo solo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas por la ley. Finalidad: El Tratamiento debe de obedecer a una finalidad legitima de acuerdo con la constitución y la ley, la cual, debe de ser informada al Titular. En lo que corresponde a la recolección de datos personales, LifeFactors se limitara a aquellos datos que sean pertinentes y adecuados a la finalidad con la cual fueron recolectados o requeridos. Legalidad: El Tratamiento de datos es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la Ley y las demás disposiciones que lo desarrollen. Libertad: El tratamiento solo puede ejercerse con el consentimiento previo, expreso, e informado del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que revele el consentimiento. Seguridad: La información sujeta a tratamiento por LifeFactors, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, perdida, consulta, uso o acceso no autorizados fraudulento. Transparencia: En el Tratamiento debe de garantizarse el derecho del Titular a obtener del responsable del tratamiento o del encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernen. Veracidad o Calidad: La información sujeta a tratamiento debe de ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que revele el consentimiento.
8. Política de tratamiento. En virtud de la Política de Tratamiento de datos personales, son deberes de LifeFactors los detallados a continuación: •Garantizar al titular todo el tiempo, el pleno y efectivo derecho de Habeas Data. •Solicitar y conservar copia de la respectiva autorización otorgada por el titular. •Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y de los derechos que le asisten en virtud de la autorización otorgada. •Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, perdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. •Garantizar que la información sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. •Actualizar la información, atendiendo de esta forma todas las novedades respecto de los datos del titular. Adicionalmente, se deberá implementar todas las medidas necesarias para que la información se mantenga actualizada. •Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente. •Respetar las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular. •Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados por la Ley. •Identificar cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del titular. •Informar a solicitud del titular sobre el uso de sus datos. •Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presentan violaciones de los códigos de seguridad y existan riegos en la administración de la información de los titulares. •Cumplir con los requerimientos e instrucciones que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el tema en particular. Usar únicamente datos cuyo tratamiento este previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la Ley 1581 de 2012. LifeFactors hará uso de los datos personales del titular solo para aquellas finalidades para las que se encuentra facultada debidamente y respetando en todo caso la normatividad vigente sobre protección de datos personales.
10. Contenido de las bases de datos. En las bases de datos de LifeFactors se almacena información general como nombres y apellidos, tipo y número de identificación, edad, género, departamento, ciudad, barrio y dirección de residencia, teléfonos fijos y celulares, dirección de correo electrónico. En adición a estos, y dependiendo de la naturaleza de la base de datos, LifeFactors podrá tener datos específicos requeridos para el tratamiento al que serán sometidos los datos. En la base de datos de empleados, contratistas o colaboradores se incluye, adicionalmente, información sobre la historia laboral y académica, datos sensibles requeridos por la naturaleza de la relación laboral (fotografía, filmaciones, grupo familiar, datos biométricos, financieros, etc.) - Tipos de datos personales LifeFactors recolecta los siguientes Datos Personales: • Nombre, número de documento de identidad, domicilio, teléfono, dirección física o postal, correo electrónico, e información de contacto. • Nacionalidad, fecha de nacimiento, cédula de ciudadanía, sexo y estado civil. • Ocupación, empresa donde trabaja, cargo y datos de contacto. • Información que sea enviada a nosotros o consultada a través de bases de datos de las redes sociales, entre otros medios donde usted haya incluido sus Datos Personales. • Dirección IP y tipo de browser cuando se obtienen por medios electrónicos. • Información obtenida por cookies, web beacons y web crawlers. Página 12 de 12 • Información financiera. • Cualquier información necesaria para satisfacer solicitudes especiales. • Información que usted proporciona en relación con sus preferencias comerciales o en el transcurso de la participación en encuestas, concursos u ofertas promocionales. • Imágenes, grabaciones, fotografías. • Datos Personales que se consideran de carácter sensible.
12. Modificación de las Políticas de Tratamiento de Datos Personales. La política de tratamiento de datos deberá de ser modificada cada vez que se genere un cambio representativo que deba de ser colocado a disposición de los titulares de derecho. Cada que se actualice, deberá de ser publicado en la página web de LifeFactors https://lifefactors.com.co/ el documento modificado.
14. Derechos de los Niños y Adolescentes. En el tratamiento se asegura que el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes son prevalentes. Queda proscrito el tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes, salvo aquellos datos que sean de naturaleza pública. Es tarea del Estado y las entidades educativas de todo tipo, proveer información y capacitar a los representantes legales y tutores sobre los eventuales riesgos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes respecto al tratamiento indebido de sus datos personales, y proveer de conocimiento acerca del uso responsable y seguro por parte de niños, niñas y adolescentes de sus datos personales, su derecho a la privacidad y protección de su información personal y de los demás.
16. Procedimiento para que los Titulares de la información puedan ejercer los derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la autorización. Los titulares de los datos personales que estén siendo tratados en las diferentes bases de datos de la LifeFactors, podrán usar cualquiera de los siguientes métodos de comunicación descritos y detallados a continuación con el objeto de acceder a los derechos de conocer, actualizar, rectificar, suprimir información y revocar la autorización que la calidad de Titular le otorga: Llamada Telefónica: 322 5156117 Envío de Carta: Vereda Chachafruta ZONFA FRANCA de Rionegro bg 137, Rionegro-Antioquia. Correo Electrónico: info@lifefactors.co; facturas@lifefactors.co comunicacioneslfsas@lifefactors.co Atención personalizada por parte del Responsable o Encargado del Tratamiento de la información en la dirección Vda Chachafruta Zona Francad de Rionegro bg 137, Rionegro-Antioquia. En cada comunicación, el Titular de deberá registrar la siguiente información con el propósito de darle solución al requerimiento: •• Nombres completos del titular. •• Documento de identidad (original). •• Documento de identidad (copia legible). •• Dirección de residencia. •• Ciudad de residencia. •• Teléfono fijo. •• Teléfono móvil. •• Correo electrónico. •• Descripción del requerimiento sobre el o los derechos que desea acceder referente al tratamiento de los datos personales. La petición, queja o reclamo deberá contener la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. En caso de que la solicitud o reclamo relacionado con los Datos Personales guarde relación con varias bases de datos, el Titular deberá dirigir dicha solicitud al área encargada de Datos Personales.
17. Vigencia. La presenta política entra a regir a partir de su publicación en los diarios oficiales. 19 de mayo de 2021.