top of page

El poder transformador de la ciencia:

Participación en el 11° Congreso Internacional Red Universidad-Empresa, en el marco del 50 aniversario de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica

Uno de los temas más destacados en el evento fue el orgullo latinoamericano de llevar exitosamente la investigación desde el laboratorio hasta la industria biofarmacéutica. En este contexto, los investigadores del Instituto Clodomiro Picado presentaron un modelo de desarrollo y transferencia tecnológica único en Latinoamérica y la Universidad de Costa Rica, enfocado en el fraccionamiento de plasma humano


Este modelo ha permitido el desarrollo de soluciones avanzadas para la producción de medicamentos hemoderivados, como la inmunoglobulina y la albúmina humana, fármacos esenciales, pero de difícil acceso en la región, utilizados para el tratamiento de enfermedades complejas, raras y huérfanas. El método revolucionario propuesto no solo garantiza mayor seguridad en el proceso, sino que también ofrece rendimientos superiores al método tradicional, lo que se traduce en medicamentos más accesibles y seguros para pacientes en estado crítico.

La investigación básica de la Universidad de Costa Rica sentó las bases para el desarrollo de investigaciones aplicadas, convirtiéndose en la semilla de grandes descubrimientos científicos y tecnológicos en el ámbito biofarmacéutico.


Por su parte, Lifefactors presentó magistralmente el estado actual de avance y madurez de esta tecnología, mostrando cómo ha logrado convertir un estudio tecnológico académico en una solución farmacéutica integral para la región. Un punto destacado fue el desarrollo del método de fraccionamiento de plasma en dos fases, que ha permitido la construcción de una planta pionera en Rionegro, Antioquia, Colombia, con una capacidad de fraccionamiento de 65.000 litros de plasma por año. Además, se anunció que se encuentra en proceso la construcción de una planta a nivel industrial con una capacidad de fraccionamiento de 650.000 litros anuales, destinada a abastecer la creciente demanda de la región. Esta intervención fue realizada por el Doctor Sergio Pulido Director Ejecutivo de Investigación, Desarrollo e innovación de Lifefactors.



Esta iniciativa representa un ejemplo claro de cómo el poder transformador de la ciencia puede convertirse en una realidad tangible, proporcionando soluciones innovadoras para la salud humana y demostrando el impacto de la colaboración entre la academia y la industria biofarmacéutica.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page